Gustavo Forero
Biografía
Gustavo Isaías Forero Quintero nació en Pamplona, departamento de Norte de Santander, Colombia, en 1967. En 1984 inició sus estudios de derecho en la Universidad Externado de Colombia (culminados en 1988). En ese mismo espacio académico de la Universidad Externado se vinculó al grupo de teatro universitario La Tramoya. Allí participó en los montajes El pagador de promesas (1984), del brasilero Alfredo Dias Gomes, Sopa de pollo con cebada, de Arnold Wesker (1985-1991), El sombrero de tres picos, de Miguel Mihura (1990), y El Rinoceronte, de Eugene Ionesco (1991), que obtuvieron diversos premios en festivales nacionales. Tales experiencias le permitirían explorar el género dramático en obras como La maleta negra (1990) y Anamorfosis (1991), obra esta última de la que se inició el montaje en 1991, suspendido por la muerte de la actriz Marisol Meneses (1993), amiga entrañable del escritor.
En 1985, como consecuencia de la Toma y Retoma del Palacio de Justicia los días 5 y 6 de noviembre, la vida de Forero dio un vuelco. Fruto de esta dolorosa experiencia y de su investigación sobre lo ocurrido, años después escribió su novela Desaparición (2013) sobre el drama de los desaparecidos en Colombia, con personajes históricos reconocibles.
En 1987, Forero inició sus estudios de Filología en la Universidad Nacional de Colombia.
La experiencia laboral de Forero es bastante singular: empezó como profesor en una guardería, continuó como Juez del municipio de Anapoima, departamento de Cundinamarca, y Oficial Mayor de un juzgado penal de Bogotá. Luego fue profesor del Colegio Los Nogales, fundado y dirigido por Luisa Pizano, y más tarde, en 1995, se desempeñó como asistente de Ignacio Chaves Cuevas, director del Instituto Caro y Cuervo. Allí vivió de cerca el trabajo y la publicación del Diccionario de construcción y régimen de la lengua Castellana iniciado por Rufino José Cuervo en 1872 (Premio Príncipe de Asturias de 1999).
En 1995 obtuvo la Beca de estudios superiores de la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI, para iniciar su doctorado en la Universidad de Salamanca. Allí, con el apoyo de Carmen Ruiz Barrionuevo, con calificación Cum Laude, culminó su tesis, publicada años después, El mito del mestizaje en la novela histórica de Germán Espinosa (2006), que incluye una extensa entrevista realizada al escritor cartagenero. Luego, en París, donde trabajó como profesor de la Éducation Nationale, bajo la dirección del profesor Jean Paul Duviols, en La Sorbonne (Paris IV), Forero culminó el Diplome de Études Approfondies, DEA, con un análisis y la propuesta de reedición de la novela Xicotencatl, de autor anónimo, publicada años más tarde por la editorial alemana Vervuert (2013).
En 2003, de regreso a Colombia, trabajó en las universidades Externado, Distrital, Javeriana y La Sabana, de Bogotá. Principalmente en la Universidad Autónoma de Colombia, donde creó el pregrado de Estudios Literarios en 2006. Al final de ese mismo año, por concurso de méritos, Forero obtuvo la plaza de profesor en la Universidad de Antioquia. Allí inició su proyecto de investigación “La anomia en la novela de crímenes”, que le valió, en 2014, el Premio a la Investigación Universidad de Antioquia por su trabajo La anomia en las novelas de crímenes en Colombia (publicado en 2013) y, en 2016, el Premio a la Investigación de Mayor Impacto de Sapiensa, entidad de la Alcaldía de Medellín, por su trabajo La novela de crímenes en América Latina: un espacio de anomia social (publicado en 2017).
Como profesor de la Universidad de Antioquia, y en desarrollo de la misma investigación, Forero inició el proyecto de Extensión Medellín Negro que, desde 2010, cuenta cada año con un congreso internacional de gran éxito. Entre los libros de reflexión teórica con sello Medellín Negro y editados por Forero están: Crimen y control social. Enfoques desde la literatura (Medellín: Universidad de Antioquia, 2012); Trece formas de entender la novela negra. La voz de los creadores y la crítica literaria (Bogotá: Planeta, 2012); Novela negra y otros crímenes. La visión de escritores y críticos (Bogotá: Planeta, 2013); Víctimas, novela y realidad del crimen (Bogotá: Planeta, 2014); Fronteras del crimen. Globalización y literatura (Bogotá: Planeta, 2015); Memoria de crímenes. Literatura, medios audiovisuales y testimonios (Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 2017); Justicia y paz en la novela de crímenes (Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 2018) y República, violencia y género en la novela de crímenes (Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 2019).
Por su parte, el proyecto Medellín Negro cuenta con una colección dirigida y editada por Forero con los relatos Los cautivos del Fuerte Apache y Año Nuevo (Bogotá: Ediciones B, 2012), de Julio Alberto Balcázar Centeno e Inés Lucía Blackie, respectivamente; y Después de Isabel, el infierno y ¿Alguien ha visto el entierro de un chino? (Bogotá: Ediciones B, 2012), de Emilio Restrepo; y las novelas Desaparición (Bogotá: Ediciones B, 2012); Aves hambrientas (Bogotá: Ediciones B, 2013), de Luis Alejandro Vinatea Arana, Premio del Concurso de Novela de Crímenes Medellín Negro 2013; Finales para Aluna (Bogotá: Ediciones B, 2013), de Selnich Vivas; Toda la ceguera del mundo (Bogotá: Ediciones B, 2014), de Néstor Ponce; La ropa del muerto (Bogotá: Planeta, 2014), de Fabio J. Lannutti, y Resnik (Bogotá: Planeta, 2015), de Pablo Yoiris, ganadoras de las cuarta y quinta versiones del Concurso de Novela de Crímenes Medellín Negro; y El tren de la ausencia, de Joaquín Guerrero-Casasola y Gómez (Bogotá: Random House Mondadori, 2016), Premio del Concurso de Novela de Crímenes Medellín Negro 2016; La doble espiral, de Pacho Restrepo (Bogotá: Random House Mondadori, 2017), Premio del Concurso de Novela de Crímenes Medellín Negro 2017, y El tiempo del ruido, de Juan David Aguilar Ariza (Bogotá: Random House Mondadori, 2018), Premio del Concurso de Novela de Crímenes Medellín Negro 2018.
En 2019, Forero culminó su novela Amantes y destructores (Berlín: Ilíada, 2019).