Youre Merino… uno de los poetas jóvenes significativos y memorables en Cuba hoy


 

Las pequeñas violencias (Anti-Ontología)
Youre Merino – Poesía
Ilíada Ediciones, 2022

***

Las Pequeñas Violencias (Anti-Ontología), libro vital, trasgresor, individual, impar, irreverente, provocador.

No hay límites de vida, la literatura hace que escape a modas, hordas poéticas y literarias. Su terreno fue conquistado, es unipersonal, nadie invade, y si logras entrar al terreno vedado de estos versos y hacer coro, no te salvas de salir iluminado o permanecer en él.

Hay un culto, altar dispuesto, indispensable al intruso que descubre su propio sol. Se atreve a decir la palabra precisa, esa que nos conmina a seguir por la línea que solo el poeta hila con sus ojos, su sangre, y se torna vocero de otras voces, otros mitos, otras muertes que nos trascienden, nos iluminan o nos matan.

Desde Banes, Youre Merino llega con esta voz contundente que se distancia del resto del pelotón como rara avis. Propuesta única para el lector foráneo, la poesía cubana nos provoca lejos de la realidad.

En una mesa de dominó pudieran ser sus parejas o sus contrarios, Pablo de Cuba, Zulema Gutiérrez, Ana Rosa Díaz, María Elena Cruz, Carlos Pintado, Junior Fernández, Javier L. Mora, Damaris Calderón, Legna Rodríguez, Jamila Medina, Orlando Luis, Félix Anecio, José Kozer, por solo citar a unos pocos conocidos, yuntas o adversarios para una disputa muy cubana.

Estamos en presencia de un poeta rarísimo por singular, remueve los cimientos de un territorio que lo amordaza, con irrespetuosa armonía carga su arma sin anunciarse en el baile, ágil, dispara su ráfaga a quemarropa.

Una revelación dentro del panorama de la poesía escrita en Cuba y en el área latinoamericana. Su mundo interior no es nada complaciente, su música es auténtica, dura, ríspida, sin artificios, no se detiene ante los conceptos que hilvana. Sin dejar de sugerir con valentía, nos golpea con fuerza y de frente.

En mi opinión, Youre es hoy uno de los poetas jóvenes significativos y memorables que se abre al universo dentro de las voces imprescindibles en la Isla.

‛Ni quema ni da luz como cuerpo lectivo. Tener el sol que puedo perder por el an-dén de los segre-gados, incluso quitarle (ne me quitte pas) la vida con mi propia mano rasante o hacer un paripé: el sol o la línea del sol, avanza por debajo / de la escritura.

Pura chispa. Propuesta de nulo procedimiento.

Algunas emanaciones –nociones– rebotes, se pueden des-prender de este cri-SOL (¿?). Los límites del Sol

son muchas cosas y ninguna.

Agua de zafiro que perpetúa su fase icónica.

 

Rafael Vilches Proenza
Las Tunas, 5 de agosto de 2022