Soy o creo ser una persona sincera hasta extremos a veces antisociales o peligrosos


Marco Tulio Aguilera Garramuño (Bogotá, 1949) Autor de las novelas El amor y la muerte (Alfaguara), Los placeres perdidosLas noches de Ventura/ Buenabestia (Planeta, México, Plaza y Janés, Colombia, La hermosa vida (CONACULTA, México), La pequeña maestra de violín (Universidad de Puebla), Mujeres amadas (Universidad Veracruzana), Agua clara en el Alto Amazonas, Historia de todas las cosas, La insaciabilidad.… Ha publicado, además, los libros de relatos Cuentos para ANTES de hacer el amor(Plaza y Janés, Colombia; Educación y Cultura, México), Cuentos para DESPUÉS de hacer el amor (Plaza y Janés, Colombia; Punto de Lectura, México y España), El pollo que no quiso ser gallo (Alfaguara infantil, México y Colombia), entre otros. Formas de luz. El sentido de la melancolía acaba de aparecer, en su segunda edición, en Iliada Ediciones.

PUEDE ADQUIRIR EL LIBRO EN AMAZON, AQUÍ:

Desde Estados Unidos y América Latina: Formas de luz. El sentido de la melancolía

Desde España para Europa: Formas de luz. El sentido de la melancolía

–***–

«Soy o creo ser una persona sincera hasta extremos a veces antisociales o peligrosos. Ello me ha acarreado consecuencias positivas y negativas. En general las personas saben qué esperar de mí y por eso nunca soy tomado en cuenta para cargos, comités o direcciones, en los que hay que confraternizar y hacerse el de la vista gorda. Ello me ha permitido ser libre y ejercer mi criterio sin tapujos».

«Pienso que uno debe escribir sin pensar en comparaciones, escribir lo mejor que pueda, con la idea de que cada obra que escribe es una obra maestra. El tiempo se encargará de acomodar esas obras donde les corresponda».

«Como escritor soy persona de disciplina espartana, de paciencia sin límites y perfeccionista. Puedo esperar años a que se publique un libro y ello no me impacienta. Estoy seguro de lo que hago y por ello cuando recibo algún rechazo de parte de una editorial, lo atribuyo más a deficiencias de la editorial o a políticas comerciales o a malos lectores, que a insuficiencias en lo que escribo».

«Todo lo que el escritor vive, ya sea en carne propia o por experiencias de segunda mano, afecta su vida e influye en lo que escribe. Es un proceso natural que no se debe forzar: literatura es lo que produce el escritor, así como los árboles producen frutos. Pienso que el escritor puede modificar la realidad más con sus actitudes políticas que con lo que escribe».

«Si criticas, te manchas, te excluyen, te convierten en apestado. Las grandes empresas editoriales publican literatura mediocre porque le tienen miedo a los trasgresores, y además porque prefieren publicar a los amigos, a los mansos, a los funcionarios con debilidades literarias, a las actrices de telenovelas, a las señoras ricas. La grieta por la que se pueden colar los buenos escritores y los buenos artistas, son las editoriales universitarias y las editoriales independientes».

–***–

NOTA DEL EDITOR

Los textos aquí publicados pertenecen a la entrevista: «Soy o creo ser una persona sincera hasta extremos a veces antisociales o peligrosos”, por Amir Valle», del dossier literario dedicado al autor en OtroLunes – Revista Hispanoamericana de Cultura, No.30, Diciembre 2013, Año 7.