En el título del libro de Alberto Garrido, Todas las hambres, encontramos las claves del libro. El narrador sumerge al lector en un mundo alucinante donde el hambre se proyecta en múltiples direcciones con una diversidad asombrosa y sobrecogedora. Hambre de comida, hambre de sexo, que son las más elementales e imperiosas, en «una ciudad sin árboles, sin papel y sin comida» («La cal»). Pero también, hambre de libertad en todos los sentidos: de acción, de pensamiento y de palabras, términos que encierran las complejidades del ser y la conciencia de gente que ha quedado varada en una isla que flota en un mar impredecible.
Los cuentos de Garrido reunidos en este volumen han sido escritos en una prosa desnuda de veterano narrador que no hace concesiones al argumento fácil ni a esquemas narrativos preestablecidos. Son ficciones lacerantes por su carga de sinceridad, enraizadas en vivencias personales de escasez («Gritos y susurros»), soledad y desamparo de un creador literario que padece en carne propia las consecuencias de la mordaza ideológica y política; de temor ante la opresión y deseos de escapar de un ámbito cerrado y sin futuro: Tav ת.
El agresivo erotismo («Los dientes») y la sensualidad a flor de piel ‒rasgos de anteriores novelas del autor que aquí se repiten con insistencia dolorosa‒, recorren estos cuentos que son, más que vías de escape a una desesperada situación de encierro, brutales mecanismos de sobrevivencia de hombres y mujeres que no se dejan aniquilar por las ominosas circunstancias que enfrentan cada día, mientras sus cuerpos palpitan y les hacen sentir que aún viven a través del placer y la esperanza.
Garrido es un narrador culto y su libro lo muestra con creces mediante intertextualidades siempre oportunas y reveladoras, incisivas, irónicas, absurdas a ratos, que muestran los vasos comunicantes que lo conectan con otras voces, otras fabulaciones. Salvo dos digresiones de gran fuerza dramática («La noche americana» y «El héroe»), sus cuentos se abren paso a puñetazo limpio, desbrozando un sendero de ingratos recuerdos hasta desembocar en una espiritualidad de serena estirpe cristiana.
José Alcántara Almánzar
15/11/2022
José Alcántara Almánzar (Santo Domingo, República Dominicana, 1946). Sociólogo, narrador, profesor y uno de los principales críticos de la literatura dominicana. Es uno de los escritores dominicanos más reconocidos a nivel internacional. Ha sido profesor en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).