Alguien se podría escandalizar si digo que en un bombardeo hay belleza

Bernardo Javier Castro Reyes. 24 de noviembre de 1975, Puerto Padre, Oriente, Cuba. Poeta, narrador y artista del performance. Primera Mención en Cuento Concurso Tomasa Varona, 2004. Mención Poesía Portus Patris 2005. Premio III Salón de Arte Erótico UNEAC-Las Tunas 2009, Performance “Reservado de Manuela”. Fue miembro del Taller Literario “El Cucalambé”. Productor Teatral de los Grupos Huellas, Kaos Teatro, Total Teatro. Especialista de Promoción Teatral, Consejo Provincial de las Artes Escénicas, Las Tunas. Promotor Cultural Dirección Municipal de Cultura, Las Tunas. Publicó por Ediciones Santiago Cuentos Cínicos, 2018. Textos suyos aparecen en las publicaciones del Frente de Afirmación Hispanista, Ciudad de México. Ilíada Ediciones acaba de editar su poemario Miscelánea.

PUEDE ADQUIRIR EL LIBRO EN AMAZON, AQUÍ:

Desde Estados Unidos y América Latina: Miscelánea, Ilíada Ediciones, 2020

Desde España para Europa: Miscelánea, Ilíada Ediciones, 2020

–***–

Tengo la suerte de contar con amigos de todos los estratos sociales, en su mayoría artistas y escritores, personas difíciles, rebeldes por naturaleza, contestatarios, disidentes, pasan por casa a degustar un café, una conversación, en busca, no de El Tiempo perdido, sí de un buen libro, información, un empujoncito con editoriales, revistas fuera de Cuba que les permita entrar por la puerta del ciberespacio y los dé a conocer más allá de la maldita circunstancia del agua por todas partes, y escapar del diabólico absurdo que es esta Isla donde Kafka viviría a gusto. Ahora me dispongo a entablar una charla con Bernardo Castro, poeta transgresor, que enhorabuena lo diga, tiene un libro asomándose ahora mismo a la vida, a las puertas del mundo en todas las plataformas de Amazon, Miscelánea, Ilíada Ediciones, 2020.

Vives en una aldea, Las Tunas, tierra de escritores como El Cucalambé, Gilberto E. Rodríguez, Guillermo Vidal, Ramiro Duarte, Lucy Araújo, María Liliana Celorrio, Alberto Garrido, Carlos Esquivel, Ana Rosa Díaz, Nuvia Estévez, José Alberto Velázquez, Frank Castell, y David Montero, por solo citar, quienes son para mi criterio, los más sobresalientes dentro de las letras tuneras y más allá, ¿cómo has hecho para salir y escapar del cerco político-cultural que en lugares como este ahogan a los artista y escritores noveles y disconformes, haciéndolos invisibles?

Siendo honesto conmigo mismo. Trato de no desesperarme. La libertad de expresión y de conciencia, dos joyas que todo artista debiera defender contra la borrasca.

 

¿La poesía nace o se busca?

La Poesía es La Naturaleza. Yo me defino un turista del arrobamiento, nada más.

 

¿Para ti cuál es la misión de la literatura?

Interesante pregunta que debe tener miles de respuestas. Es un arte subjetivo que raya con lo onírico. No me atrevo a definir esa misión. En mi caso, le ha dado un sentido a mi existencia. De no seducirme la poesía no sé, a estas alturas, dónde hubiera parado.

 

Eres un promotor cultural, y llevas muchos años dedicándoselos al mundo de las tablas, ¿qué significado tiene para ti el teatro?

Un refugio para la subsistencia y dos o tres buenos chistes.

 

Háblame de las personas que han tomado relevancia en tu vida para iluminar tu estadía en la tierra.

La bondad de mis padres, su entrega, su admirable sacrificio. Fue una generación verdaderamente heroica, crucificada en la historia de este país. La espiritualidad del Yoga, benditos sus maestros de oriente y occidente, que durante siglos, nos han transmitido estas enseñanzas, generación a generación. La Orden Rosacruz, definitivamente mi casa espiritual, mi fraternidad. Las enseñanzas de Yogananda, ese impresionante hombre de la India y las de Deepak Chopra, un sabio cálido, cercano. Los grandes poetas de mi vida, dondequiera que estén.

 

¿Qué significado tiene la reencarnación en tu día a día?

Tomar conciencia de mi propósito en la vida, del don que el Altísimo me ha dado, y ponerlo al servicio de los demás.

 

Eres uno de esos escritores que han sido marginados y relegados en tu ciudad, ¿eso afecta tu escritura, los sueños de contar tus dudas e inquietudes, y ver algún día tus libros publicados y puestos en los anaqueles de las librerías?

Habría que hablar del Desapego, pero no me voy a meter en aguas profundas. Esta debe ser una entrevista fluida y sonriente, a pesar de los pesares. Ningún reto es fácil. En la creación literaria lo único importante es encontrar tu voz interior, para eso hay aliados que te ayudan; El Cine, La Buena Música, Los Escritores Ejemplares, y las pruebas y satisfacciones de tu vida, que nadie puede vivir por ti. El “mundillo” es para trascenderlo y buscar tu propio sendero. La Verdad está en todas partes.

 

Acabas de publicar un libro de poesía en Alemania y en español. ¿Qué significa tener en Amazon a disposición de los lectores, tus poemas recogidos en un primer libro de poesía y fuera de Cuba?    

Una acción de gracias. Un compromiso. Nada es casual.

 

¿La poesía y la vida marchan a un mismo ritmo?

Obligatoriamente, si no todo es una farsa. El turista del arrobamiento sólo tiene ojos para la Belleza, y la Belleza, querido amigo, es La Verdad. Alguien se podría escandalizar si digo que en un bombardeo hay belleza. O en una pandemia. O en un campo agrietado por la sequía, donde ni las aves carroñeras se posan. Pero ahí también el espíritu libre filtra las enseñanzas y descubre lo temporal, el alma errante, la ilusión que nos anima.

 

La Paliza, ¿qué significó ese grupo cultural en tu vida como artista, y quiénes fueron sus integrantes?

Vaya, vaya, pregunta necesaria. Pues mira, fue más que todo, una intención de ser diferentes en medio de la mediocridad y la ignorancia, por no decir en medio de la vulgaridad. Pero se puede pensar que estoy siendo arrogante. Imagina a unos muchachos contaminados por el rocanrol y la poesía de Whitman, incondicionales a The Rolling Stones y a Tagore y al  cine independiente, que se pusieron un buen día a pintar, a escribir, a tocar instrumentos musicales para entenderse, para superar El Absurdo…. Sin otro ánimo que ser ellos mismos, estirando la sábana hasta donde diera, frase bien cubana para hablar claro.  Fue el momento liberal de la primera juventud, para mí un impulso a la madurez. Sus principales integrantes fueron: David Montero, poeta y artista visual. Ricardo Salgado, escritor y artista visual. Leonardo Maure, pintor. Lo de la música (es mi criterio) siempre fue el divertimento donde brotaban las ideas performáticas, además.

 

¿Para escribir un poema esperas la inspiración, sentir un estado de gracia, o eres de los que se sientan a escribir todos los días y sale el poema? ¿Cómo es tu proceso de creación?

El poema ya está escrito en la naturaleza. Uno simplemente traduce mediante el estado de ánimo y el clima de la circunstancia.  El miedo a la página en blanco, es para los que no han entendido absolutamente nada. Quizás el mejor texto sea (precisamente) esa página en blanco.

 

¿Qué le dirías sobre tu poesía a un posible lector de Miscelánea, Ilíada Ediciones, Berlín, 2020?

Gracias por su tiempo querido lector. Un placer poder comunicarme con usted. Gracias a Ilíada Ediciones, a ti Rafael Vilches Proenza, por ser la vía, a Amir Valle por permitirlo, capitán de este barco, en este apurado testimonio de una vida mucho más compleja y deliciosa. Gracias. Espero que les hablen a sus amigos de mí y que tengan una bella existencia en Miscelánea. Siempre viene bien tener un libro a mano. Alguien dijo: La Libertad lo es Todo, El Resto es Amor.

 

Para concluir y terminarnos un último vaso de vino y una tacita de café, háblame qué es para ti el Amor y dime de los planes futuros.

Entre otras cosas bellas y sublimes, el Amor es hacer el Bien sin mirar a Quién. El futuro es el presente, y en el presente: un turista del arrobamiento. Lo demás vendrá por añadidura.

 

Gracias Bernardo, ahora mientras los lectores van detrás de tu libro Misceláneas, Ilíada Ediciones 2020, disfrutemos del vino y el café.

Rafael Vilches Proenza, Las Tunas, Cuba, agosto de 2020