A los niños españoles les sigue interesando la lectura

 

Foto: @agris-diaz

Foto: @agris-diaz

Si tuvieras que explicar a tus potenciales lectores, los niños y adolescentes, qué van a encontrar en tu libro, ¿qué les dirías?

En 8 cuentos para soñar despiertos, pueden encontrar una variedad de temas y extensiones. Hay cuentos cortos en los que podemos leer historias que van desde las consecuencias de las bromas «pesadas», la importancia de la buena educación entre chicos y chicas, también las pesadillas que , a veces, nos inquietan y que se esfuman con un buen abrazo de nuestros seres queridos. Otro cuento en el que podéis apreciar el valor de la fuerza del grupo al que pertenecemos, como comprender que, en ocasiones, las familias se separan y eso puede ser una buena solución para resolver los problemas domésticos. En otro de los cuentos os hablo de una bruja resentida con sus amigos, que es capaz de transformarlos en bichos debido a su rencor, pero que acaba sabiendo cuanto la ayudaron al enfermar ella y se resuelve todo rodeados de una buena pizza. Después hay en el libro dos cuentos más largos: «El mejor tesoro», en el que unos amigos se embarcan con dos familiares rumbo hacia una isla en donde hay un tesoro escondido, según indica un plano que los niños se encontraron, y tendréis que leerlo para saber cómo acaba esta  divertida aventura; y la historia de Fabiola y sus compañeros de clase, que acuden a un Parque Natural en donde aprenderán mucho sobre diferentes aves y plantas y que, gracias al juego que propone una escritora muy peculiar, reciben un premio muy especial.

Las nuevas tecnologías de la comunicación (internet, teléfonos celulares, dispositivos electrónicos, etc) son, sin dudas, un gran avance de la humanidad, pero también son un gran peligro. Cuándo escuchas esta afirmación, ¿qué piensas como escritora?

Pienso que tenemos la gran suerte de contar con las ventajas que todos estos utensilios nos pueden aportar en nuestra vida diaria, pero que es bueno dosificar su uso y atender también a nuestros  familiares y amigos, pues de ellos recibimos regalos inmensos, como el cariño en una mirada o un gesto, las risas de los buenos ratos entre nuestros seres queridos, tan importantes y necesarias para todos; también es agradable tener un buen libro de papel entre nuestras manos y disfrutar de él una y mil veces sin gastar electricidad ni pilas, aunque lo podamos alternar con los electrónicos.

El nivel de lectura se está perdiendo entre las nuevas generaciones. ¿Cómo ves la situación en España?

Me parece que a los niños españoles les sigue interesando la lectura; lo he podido comprobar en firmas de libros y cuentacuentos. Los más pequeños disfrutan cuando algún familiar les lee por las noches un cuento, y los que ya saben leer y los adolescentes se turnan los libros en papel con la lectura en una tablet o en su móvil. Soy optimista al ver que en las secciones infantiles y juveniles, de las librerías, se siguen viendo niños o chavales ojeando libros.

¿Qué papel puede jugar la familia en la aspiración de que la literatura no siga perdiendo presencia en la formación de valores de nuestras sociedades?

Foto: @agris-diaz

Foto: @agris-diaz

Es muy importante que se comience a fomentar la lectura desde edades tempranas y que los padres y madres inviertan un ratito de leyendoles, cada día,  para que esas personitas sean futuros adultos lectores. Y no solo es importante para que los niños conozcan  valores como la amistad, el afecto familiar, la solidaridad, el perdón… También lo es porque se refuerza el vínculo paterno-filial en ese momento tan especial como es el de la lectura y, a veces, la representación de un cuento.

¿Cómo llegas a la literatura para niños y jóvenes?

Llego a ella gracias a esos momentos de los que os he hablado, en los que yo leía un cuento cada noche a mi hija, antes de dormir. Esos libros despertaron mi imaginación y un día, tras charlar con un amigo sobre mi afición a la lectura y mis ganas de crear un cuento, llegué a casa y, de un tirón, me salió mi primera obra para niños que titulé «Los colores de la lluvia». Después fueron saliendo los demás, cuando la inspiración me llegaba, y varios de ellos los he reunido en este libro, 8 cuentos para soñar despiertos, que espero os haga pasar muy buenos momentos.